LA IMAGEN

SantuariO de NUESTRA SEÑORA del Vinyet

» Mare de Déu del Vinyet i mare nostra
Us faig ofrena d’aquest llantió, símbol de la meva fe i del meu amor
La seva flama mantindrà aquí la meva pregària, la meva vida, la meva família,
el meu treball,
les preocupacions, alegries i tristeses i el meu agraïment
per tot allò que per Vos he rebut del vostre fill Jesús.

Amen »

oVirgen María de devoción sitgetana y de toda la comarca. Protectora de los marineros y de las travesías por mar. Exvotos que ilustran su protección e iglesia de especial belleza para la celebración de bodas.

La primera capilla dedicada a la Virgen del Vinyet se construyó probablemente entre los siglos XII y XIV. La primera noticia documentada que hay sobre el Vinyet es de 1316. En esta primera capilla había una imagen que se conservó más de seiscientos años, hasta 1950.

El historiador Padre Narcís Camós describía esta imagen original de la siguiente manera: “La imagen es de madera, antiquíssima. Está sentada y le baxa el manto de las espaldas a la falda y es plateado, muy antiguo y oscuro. Lleva una toca en la cabeza, y fáltale el brazo derecho, que, según se dice, se le quitó en su hallazgo. Tiene los pies agudos. Es morenita de cara y mira lexos. De alto tiene un palmó y tres quartos (35 centímetros). Al Jesús, tiene sentado en la rodilla izquierda, el qual da la bendición con la mano derecha, y con la otra tiene un pomico hacia el pecho”.

 

En 1936, se enterró la imagen para evitar que fuera quemada, la madera de la que estaba hecha no aguantó la humedad y, cuando se desenterró, terminada la guerra, la imagen estaba prácticamente podrida.

En 1950 el escultor de Sitges Pere Jou recibió el encargo de hacer una imagen nueva, la actual. Dentro de ella se encuentra, se dice, un pedazo de madera de la imagen primitiva.

Fuente: MUNTANER, Ignasi Mª; ALBORS, Lluís. Les esglésies del Vinyet. Grup d’Estudis Sitgetans, 2019. ISBN 19129-2019

© Santuari de la Mare de Déu del Vinyet · Sitges 2023 | AVÍS LEGAL